"Nuestros boxeadores tienen la edad para buscar el oro en Tokio": Fedebox
El presidente de la Federación Colombiana de Boxeo, Julio Torres, hizo balance del resultado tras los Juegos Olímpicos.
Visiblemente satisfecho por el resultado obtenido en Río de Janeiro, el presidente de la Federación Colombiana de boxeo Julio Torres Aroca hizo el balance de la histórica actuación de su disciplina durante los Juegos Olímpicos.
El boxea había sido tradicionalmente uno de los deportes que otorgaba medallas a Colombia. Sin embargo casi durante las últimas tres décadas los resultados fueron nulos.
Por ello, la responsabilidad para la delegación presidida por Torres Aroca era mucho mayor que en años anteriores, en especial tras la dificil acutación en Londres 2012, donde los peleadores nacionales fueron eliminados en primera ronda.
Colombia viajó esta vez con un equipo de cinco boxeadores, integrado por Yuberjen Martínez, Juan Carlos Carrillo, Jorge Luis Vivas, Ceiber Ávila e Ingrit Valencia.
"Es extraordinario lo que nos pasó en Río de Janeiro. Logramos conseguir con cinco boxeadores 2 medallas y un diploma, luego de 28 años. Eso, más una pelea que nos quitaron que era una medalla que íbamos a ganar con Ceiber (Ávila)", reflexionó Torres ya más tranquilo en Barranquilla, en dialógo con Zona Cero.
Durante el campeonato en Río, Martínez y Valencia demostraron sus grandes condciones, lo cual los hizo colocar entre los favoritos de sus categorías.
"Regresar con dos medallas de cinco posibles, cuando deportistas como Novak Djokovic y las hermanas Williams se van con las manos vacías, es todo un logro. Es más, veníamos de 28 años de ayuno y lo rompimos con dos medallas", ponderó.
Las medallas a las que se refiere torres son las de plata de Yuberjen Martínez y de Ingrit Valencia, pero lo que más le dolió sin duda, fue sin duda la pelea de Ceiber Ávila la cual fue sancionada en contra de Colombia pese a que el tricolor se impuso en la parte deportiva.
Preguntado sobre ese fallo polémico y por qué no fue más exigente en sus reclamaciones, dijo que no se hubiera logrado nada.
"No prospera. Los estatutos de la AIBA en eso son tajantes. Las decisiones de los jueces son irreversibles. Cualquier reclamo queda en el vacío, pero lo que sí hay es jueces suspendidos e investigaciones internas. Pero la determinación, nunca la iban echar para atrás".
Trabajo de cara a Tokio 2020
Torres Aroca reseñó que desde este momento ya se puso en marcha todo el ciclo de prepraración buscando mejorar lo logrado en Río de Janeiro, dentro de cuatro años en Tokio.
"Los procesos olímpicos nunca cesan. Se acaban unos y comienzan los otros. Ahora vienen los Bolivarianos, después los Suramericanos, los Centroamericanos, Panamericanos y nuevamente los Olímpicos. Nosotros a seguir trabajando, porque tenemos un equipo joven que puede repetir para Japón 2020", aseguró.
Dijo además, que con estos mismos boxeadores se puede buscar una mejor figuración, pero se tiene que con el apoyo que les hizo falta.
"Todos están en condiciones y tienen la edad. Pero tenemos que reclamar mayores recursos para participar en el circuito europeo, asiático y hacernos conocer en el mundo. Fuimos en desventaja pues nuestros rivales eran campeones mundiales y estaban conocidos por los jueces. La directora de Coldeportes nos prometió que el boxeo iba ser prioridad", explicó.
Desde ahora, Torres pronosticó que si todo sale bien, las medallas serán no solo más, sino de mejor color.
"Sí trabajamos como nosotros tenemos planificado, y nos brindan las herramientas, debe irnos mejor. Nosotros pedemos llevar hasta el equipo completo, que son 10 boxeadores, es decir en todas las categorías", cerró.